Buscar
  • Liza Erazo

"Trade Dress" o Vestido comercial

El trade dress, o vestido comercial corresponde a la apariencia distintiva de un producto, o al diseño de un local comercial, incluyendo sus elementos y disposición u orden; es decir la imagen o apariencia total.


Así, es posible encontrar varias tiendas del mismo propietario, que comparten ciertos elementos, por lo que al ingresar sabemos como consumidores que estamos por ejemplo en una tienda de café especifica, pues sus colores, sillas y disposición de mesas es su "trade dress".


Un ejemplo de un maravilloso "trade dress" en Colombia; sería la apariencia interna del famoso restaurante Andrés Carne de Res.


En este sentido, es importante señalar que en Estados Unidos de América es posible solicitar el registro de la apariencia total de un local comercial y obtener así la protección a titulo de "trade dress". Un caso emblemático, es el de Two Pesos Inc v Taco Cabana Inc., en el que la Corte Suprema de Estados Unidos, determinó que Two Pesos infringió el vestido comercial de Taco Cabana, pues reprodujo la apariencia de su restaurante.


En Colombia, no es posible solicitar ante la Superintendencia de Industria y Comercio el registro del "trade dress" como tal, sino que debe presentarse como la solicitud de registro de una marca mixta o tridimensional, en la que se evidencie la presentación total del producto, incluyendo todos los elementos, que aunque no se pudieran proteger de manera individual, al juntarlos generan una combinación arbitraría y distintiva.


Se recomienda indicar en el formulario de solicitud de registro, en la casilla de "descripción del signo" que se trata de un trade dress, acompañado de una descripción detallada de la apariencia del producto; también se sugiere retirar los elementos que no hacen parte de la marca.






7 vistas